Powered By Blogger

paisaje

lunes, 22 de marzo de 2010

Manifestaciones populares en el carnaval


La Cumbia: La cumbia es un ritmo que solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y los pueblos de la Costa Caribe. Data de tiempos remotos en los que la falta de luz eléctrica era reemplazada por la llama de un paquete de velas. En la cumbia los músicos son el epicentro de la rueda del baile y alrededor de ellos las parejas rotan bailando incesantes, al compás de movimientos de cortejo sensual. En sus épocas de inicio, los participantes bailaban en el mismo sitio -sin desplazarse- y seguían bailando en ronda hasta alcanzar fácilmente la madrugada. Posee una coreografía peculiar en círculos y movimiento contrario a la agujas del reloj, y un vestuario característico tanto para la mujer como para el hombre. Para adaptarse a los desfiles del Carnaval, la cumbia tuvo que imitar la marcha de las danzas.


Danzas tradicionales Entre las danzas tradicionales más importantes del Carnaval de Barranquilla destacan: la Danza del Congo, una danza típica del Carnaval, compuesta por parejas, acompañadas por un grupo de disfraces de animales, y un conjunto de músicos conformado por un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro. La Danza del Garabato: que al igual que la Danza del Congo, es tradicional del Carnaval de Barranquilla, simboliza la vida y la muerte, expresión universal del Carnaval, y las caras van maquilladas con rojo y blanco. Y la Danza de Negros, grupos de Carnaval en los cuales se ejecutan los tradicionales bailes de ascendencia negra. En esta danza la percusión es uno de los elementos más fuertes, característica propia de todas las manifestaciones culturales que vienen de la etnia africana en la costa colombiana del Caribe.


Comparsas Son grupos tradicionales de Carnaval con un motivo de inspiración que identifica a los disfraces de las personas que participan. Van acompañados de una agrupación musical y llevan coreografía. El vestuario de las comparsas se refiere a la temática seleccionada por el grupo. Es libre y original al igual que su coreografía. Las anima un grupo musical de tradición regional. Existen diferentes modalidades de comparsas: las inspiradas en disfraces de tradición popular, las de fantasía y algunas otras diferentes a estas dos modalidades.


Danzas de relación Están presentes desde hace muchas décadas en el Carnaval de Barranquilla. Son danzas que tienen un argumento que se relata durante su ejecución con versos. Para su actuación requiere estacionarse en un sitio. Pertenecen a esta categoría las danzas siguientes: Danza del Caimán, Danza de los Coyongos, Danza de los Goleros o Gallinazos, Danza de las Pilanderas y Danza de las Paloteo


Danzas especiales Son danzas con bailes y coreografías tradicionales de la región Caribe colombiana. Se distinguen por no tener versos y presentar un argumento propio y tradicional del Carnaval. Consisten en una serie de juegos coreográficos que al nacer para los carnavales tienen la licencia de poder agregarle elementos, aunque se respetan los patrones básicos de la tradición regional. Éstas son: Danza de los Diablos, Danza del Gusano, Danza de las Farotas y Danza de Indios. Todas las danzas llevan una bandera que las identifican.


Escuelas Pertenecen a esta categoría los grupos de proyección de baile y danza, organizados sistemáticamente por iniciativa de una institución formal o centro educativo. Su director trabaja profesionalmente durante todo el año y conoce las técnicas del movimiento y de la expresión corporal utilizadas en el baile. Las escuelas competirán entre ellas sin diferencia de modalidades. La distinción que se les otorgará será como la Mejor Escuela Participante en el Carnaval de Barranquilla.


Comedia Las comedias son un género de teatro popular, tradicional y folclórico del Carnaval de Barranquilla. Desde hace mucho tiempo se presentaban de casa en casa para recibir dinero o licor a cambio. El desarrollo de Barranquilla y los cambios en el tiempo han afectado esta tradición ya que son pocas las que concursan hoy. El vestuario corresponde al argumento que presente el grupo. Algunas veces se acompañan de un instrumento musical como tambor o dulzaina


Letanías Son grupos tradicionales del Carnaval, que recitan versos con un solista y un coro en forma de letanía sobre la actualidad, local, nacional y algunas veces internacional. También se refieren a temas del quehacer diario y del Carnaval en general. Estos grupos se destacan porque critican, censuran y bromean sobre muchos temas, se valen del humor informal -conocido como "mamadera de gallo"- que caracteriza al hombre del Caribe. El vestuario tradicional es una toga, túnica o un amplio capuchón con colores de libre elección. La estructura de la letanía es simple: son versos que riman. Las letanías son grupos sin coreografía y sin acompañamiento musical. Generalmente el solista lee los versos que lleva consignados en un libro y a su alrededor se sitúan los miembros del coro quienes contestan al solista en forma de responso. Sin una planificación estricta el grupo se sitúa en una forma compacta. En las letanías es importante la claridad y tonalidad con las cuales son recitados los versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario